24.4 C
Caracas
sábado, agosto 15, 2020
Home Colombia Explosión en mina de carbón en Colombia deja seis muertos

Explosión en mina de carbón en Colombia deja seis muertos

El coronel José Palomino, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, destacó que esa región (especialmente en el norte) hay decenas de minas de carbón, pero hacía varios meses no se registraba una tragedia.

Seis mineros murieron y otros tres están desaparecidos debido a un deslizamiento de tierra ocurrido al interior de una mina de carbón al noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

El coronel José Palomino, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, informó a The Associated Press que el accidente ocurrió en la madrugada de este viernes.

“Al parecer hubo un deslizamiento de tierra dentro del socavón y, debido a esta situación, seis de los nueve mineros que quedaron atrapados se asfixiaron”.

“A los otros tres mineros, un grupo de unos 40 socorristas los están buscando, labor que ha sido difícil porque cayeron toneladas de tierra en esta mina de carbón”, agregó.

Palomino destacó que esa región —especialmente en el norte— hay decenas de minas de carbón, pero hacía varios meses no se registraba una tragedia.

No dio a conocer las identidades de los mineros fallecidos, pero indicó que tan pronto se rescaten los cuerpos serán llevados a Cúcuta para realizarles la necropsia.

Olger López, secretario de Minas y Energía del departamento de Norte de Santander, indicó a la AFP que “se presentó una explosión (…) en una mina subterránea de carbón, al parecer asociada con (gas) metano”.

En el yacimiento, ubicado en el municipio de El Zulia, murieron “seis trabajadores” y tres más están desaparecidos bajo tierra, según el funcionario.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló en Twitter que la explotación se produjo en una mina llamada El Cedro que estaba “en proceso de legalización”, y que un equipo de socorro está buscando a los desaparecidos.

Ángel Berbesi, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la población de Zulia, donde ocurrió el hecho, señaló a la radio local RCN que “es una situación lamentable»

«Una mina que no cumplía con los requisitos, muchos de ellos no estaban asegurados”.

El último accidente minero en esa región sucedió en abril de este año en otra mina de carbón cerca a la población de San Cayetano, Norte de Santander, donde seis mineros fallecieron.

No se dio a conocer si era mina era legal o ilegal.

En lo que va de este año, en diferentes partes de Norte de Santander, han ocurrido cuatro accidentes en minas de carbón, especialmente en las poblaciones de Zulia, Sardinata y San Cayetano.

Dejando mas de 20 mineros muertos y varios desaparecidos, hechos que están siendo investigados por la Agencia Nacional minera para determinar si las causas son por incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Según dijo la Agencia Nacional Minera a la AP, las zonas más afectadas por estos accidentes de minas carbón son el departamento de Boyacá y Norte de Santander, respectivamente.

Cuarentena por pandemia

Aunque Colombia se encuentra confinada por orden del gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones que siguen laborando durante la pandemia.

En los primeros seis meses del año, 80 personas fallecieron en accidentes en minas en el país, según datos de la ANM.

En 2019 fueron 82. De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón.

Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina, el tercero mundial de carbón de coque y el cuarto de carbón térmico.

Con información de El Impulso/El Comercio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments