31 C
Caracas
viernes, agosto 14, 2020
Home Mundo Alemania Estado de Alemania prohíbe el burka y el niqab en escuelas

Estado de Alemania prohíbe el burka y el niqab en escuelas

Baden-Württemberg prohibirá los revestimientos faciales completos para las niñas en edad escolar. El gobernador de ese estado, Winfried Kretschmann, dijo que el burka y el niqab no tienen lugar en una sociedad libre.

El gobierno del estado de Baden-Württemberg, en el oeste de Alemania, acordó el martes prohibir los revestimientos faciales completos, como el burka o el niqab, en las escuelas.

El tema de los revestimientos faciales musulmanes ha sido objeto de acalorados debates en Alemania y, recientemente, un tribunal de Hamburgo revocó la prohibición que había sido puesta en vigor en esa ciudad-estado.

La decisión de Baden-Württemberg de prohibir los revestimientos de cara como el burka y el niqab, usados por mujeres musulmanas, coincide con la prohibición para maestras que ya está vigente.

El primer ministro estatal y destacado político de Los Verdes, Winfried Kretschmann, admitió que los casos de velo facial total en las escuelas son raros en su estado, pero dijo que, sin embargo, es necesaria claridad legal incluso para casos excepcionales.

Kretschmann consideró que el velo integral no tiene lugar en una sociedad libre. Pero agregó que una prohibición a nivel universitario, cuando los estudiantes son adultos, implica asuntos legales más complejos. Por ahora, la regla en Baden-Württemberg solo se aplicará a la educación primaria y secundaria.

El debate que divide a Los Verdes

Los defensores de las prohibiciones de velos faciales en Alemania dicen que las medidas son necesarias para proteger a las niñas, ya que obligarlas o alentarlas a usarlas infringe sus derechos. Destacados miembros de partidos conservadores, incluida Julia Klöckner, de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Angela Merkel, han pedido una prohibición del velo facial a nivel nacional.

Entre Los Verdes, el tema divide opinones, pero en el caso de Baden-Württemberg, se pusieron del lado de la CDU. Sandra Detzer y Oliver Hildenbrand, líderes del partido verde de Baden-Württemberg, se han referido previamente al burka y el niqab como «símbolos de opresión».

Pero los opositores dicen que tales decisiones pueden conducir a la marginación de las comunidades musulmanas en Alemania. Una estudiante de Hamburgo recientemente apeló y ganó una batalla legal que le permitió usar el atuendo, aunque el tribunal señaló que una prohibición podría ser posible si se modificaran las leyes escolares del estado, en lo que ahora están trabajando los políticos locales.

Filiz Polat, portavoz de política migratoria del grupo parlamentario federal de Los Verdes, dijo que la libertad de usar símbolos religiosos, o no, es una de las características de una sociedad democrática.

Actualmente, los velos faciales como el burka y el niqab han sido prohibidos en países vecinos como los Países Bajos, Francia, Dinamarca y Austria.

Una encuesta publicada en 2019 en Alemania indicó que el 54 por ciento de los participantes apoyaría la prohibición del burka.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments