martes, julio 7, 2020
Home Venezuela Politica Especialistas y políticos de cara a las elecciones parlamentarias

Especialistas y políticos de cara a las elecciones parlamentarias

Ochoa Antich se refirió a experiencias pasadas (años 2007 y 2015) en las que la organización y representación de los partidos en más de 90% de las mesas electorales de todo el país, le permitieron las victorias del momento, señalando que trabajar en similar sentido sería la mejor garantía para este proceso.

Desde este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibe de todas las organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas sus inscripciones.

De cara a las elecciones legislativas de este año, con arreglo a lo establecido en la Constitución.

Muy temprano llegó a periodistas de distintos medios el documento de Enrique Ochoa Antich, a través del cual formula una “propuesta a los sectores de oposición”.

El exparlamentario ha venido teniendo una llamativa participación durante los días en cuanto a sus exhortaciones al Tribunal Supremo de Justicia.

Esto con relación a los acontecimientos a la situación de la Asamblea Nacional y otros relacionados con el tema electoral.

Asimismo, hicieron acto de presencia en el programa matutino Primera Página, a través de Globovisión, el analista político Carlos Raúl Hernández.

Así, como el actual secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado.

Los dos invitados tuvieron el mismo punto de vista sobre la duda que se plantean hoy día los venezolanos sobre “votar o no votar”.

En estas elecciones que convocan representantes del Gobierno nacional junto de un sector de la oposición.

Para Carlos Raúl Hernández «hablar de abstención es un disparate en el tema político»

Y su consecuencia, es la fuerza que, según considera, la población venezolana ha perdido.

En su intervención en el programa Primera Página, transmitidos por Globovisión.

Hernández, aseguró que el el ejecutivo y en especial el presidente Maduro, es el principal promotor de la abstención, por ser una práctica que a su juicio ‘lo favorece’

Lea también Luisa Ortega Díaz: La democracia se defiende con más democracia

Asimismo, sumó a su intervención que el secretario general de la OEA, Luis Almagro se ha constituido en «uno de los principales aliados de Maduro»

Con tal propósito, junto a la oposición «hoy convertida en un factor de cohesión» del madurismo.

Recomendó la necesidad de «retomar el camino electoral”, como única vía para permitir la designación de un nuevo Parlamento que retome el camino constitucional.

Por otro lado, el secretario general de Copei designado por la sala constitucional , Juan Carlos Alvarado, tras insistir en la necesidad de hacer valer las propuestas de la oposición ante el CNE.

Señaló, la necesidad de participar en el próximo proceso electoral.

Aún dentro de las restricciones que pudieran mantenerse con motivo de la pandemia que afecta a gran parte del mundo, alegando razones constitucionales.

Lea También Sala Constitucional del TSJ designa a rectores del CNE

Explicó que se trata de un proceso establecido en la Constitución de la República que obliga a elegir a los nuevos miembros del Parlamento cada cinco años en el mes de diciembre.

Y que en otros países se ha venido cumpliendo pese a la situación sanitaria que igualmente los afecta.

Tomó, como ejemplo actual, la campaña presidencial de Estados Unidos.

En este sentido, reafirmó en la necesidad de la participación de los partidos políticos, habilitados o no para concurrir en el próximo proceso proceso electoral.

Aseguró que «no participar sería autocercenarse de tener la voluntad de poder escoger, de lo que ya tenemos experiencia»

Y que es preciso tener presente que «tendremos ahora la oportunidad de construir una nueva posibilidad del cambio que reclama la gran mayoría del país».

Para Ochoa Antich en su documento, en el que plantea un pacto de oposición entre “votacionistas y abstencionistas”.

El analista resalta su intención unitaria que, según indica, “persigue la coexistencia pacífica”.

Entre quienes promueven la participación electoral en los próximos comicios parlamentarios y quienes lo hacen en sentido contrario.

Advierte, sin embargo, que solo excluye a «quienes proponen una resolución violenta, a la fuerza, de nuestro conflicto interno, llegando a plantearse la posibilidad de una intervención militar extranjera que este Acuerdo rechaza.»

Comenta que, «tratándose de un derecho humano y constitucional, los partidos que decidan no participar de los comicios»

«No tomarán medidas disciplinarias contra aquellos de sus militantes que decidan votar»

Y que «los factores que decidan participar, lo harán sin denostar de quienes no lo hagan, manteniendo siempre el respeto fraterno entre unos y otros».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

CONAS rescata a un niño en Ciudad Bolívar

Tras ser vendida por su progenitora, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), rescataron a la infante de dos años.

Matan a dos hombres en la autopista Caracas – La Guaira

Los hermanos Daiker Gregorio Pino (20) y Kkeymer Manuel Peña (23) fueron asesinatos de múltiples disparos. Aparentemente, en girar...

Puesto a la orden del MP por maltrato animal

El fiscal, Tarek William Saab, informó este lunes que el ciudadano, Gerardo Antonio Gelvez, fue detenido y puesto a la orden del...

MAS instó a la participación masiva de cara a la elecciones parlamentarias

El secretario general del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, señaló este lunes que la participación masiva en las venideras...

Recent Comments