martes, julio 14, 2020
Home Colombia Duque: Esta es una pandemia que trae riesgos reales

Duque: Esta es una pandemia que trae riesgos reales

Ningún país puede estar tanto tiempo en cuarentena y por eso el llamado es a mantener las medidas de autocuidado. "Tengamos distanciamiento físico, usemos tapabocas y tengamos lavado constante de manos debemos ser capaces de recuperar la vida productiva", expresó Duque

En su programa habitual ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque respondió algunas dudas de los colombianos frente al manejo de la pandemia del coronavirus.

Durante el programa apareció junto con los presidentes del Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente. 

Sobre el balance de esta legislatura, el senador García aseguró que este es uno de los principales desafíos que ha visto el Congreso en más de 200 años.

Pero, finalmente se sacaron proyectos importantes adelante, como el de la cadena perpetua, pliegos tipo, amnistía para morosos, entre otros. 

Por su parte, el representante Cuenca destacó que en este primer periodo se sacaron adelante 73 plenarias e importantes controles políticos.

Como el de la alcaldesa de Bogotá Claudia López. «Fue un balance muy positivo y aunque enfrentamos obstáculos supimos sortear la situación», destacó.

En tanto, el presidente Duque rechazó el mal comportamiento de algunos colombianos tras señalar que «no es momento de ponernos de ruana las medidas sanitarias«

«Esta es una pandemia que trae riesgos reales y como país debemos hacer un llamado para evitar este tipo de situaciones»

«Hemos visto fiestas clandestinas que con las autoridades hemos trabajado para acabarlas».

«El que se va de rumba y se siente muy sano, esa persona después cuando llegue a su casa lo que termina es llevando el virus y acabando con la vida de un ser querido», alertó Duque.

El jefe de estado insistió en que los riesgos son para todas las poblaciones. 

«Hay gente que ha querido pasarse por la faja las normas, creen que las cosas no van a ocurrir, algunos han estado en rumbas»

«Las personas que están más expuestas a morir por coronavirus son mayores de 70 años pero también personas con comorbilidades y con preexistencias severas», indicó.

Frente a la reactivación de algunos negocios, como los restaurantes, el presidente Duque recordó que desde hace varias semanas se está trabajando en los protocolos de bioseguridad.

Para que los establecimientos puedan atender a los clientes en el lugar en los municipios libres de Covid-19. 

Sin embargo, a partir del 1 hasta el 15 de julio se realizarán planes piloto para reabrir restaurantes en municipios de baja afectación, siempre y cuando los alcaldes respectivos contemplen la medida.

En cuanto a la reactivación económica, el presidente informó que «nos toca proteger la vida y la salud y nos toca proteger la vida también de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas»

«Para preservar el empleo de los colombianos, tenemos que reconocer, como lo dijo la OPS que este virus va a estar presente por lo menos un año».

Finalmente, frente al aislamiento en el país, el presidente Duque manifestó que, «hemos extendido la figura del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 15 de julio»

«Manteniendo las normas que venían aplicándose durante el mes de junio, hemos dado inicio a varios pilotos y pautas de recuperación de vida productiva».

Agregó, que ningún país puede estar tanto tiempo en cuarentena y por eso el llamado es a mantener e intensificar las medidas de autocuidado. 

«Ningún país del mundo va a aguantar estar un año encerrado porque se destruye todo el tejido social»

«Así que en la medida que nosotros tengamos distanciamiento físico, usemos tapabocas y tengamos lavado constante de manos debemos ser capaces de recuperar la vida productiva», instó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Efemérides del 13 de julio de 2020: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy, el 14 de julio de 1789, comenzó la Revolución Francesa tras la toma de la Bastilla. A pesar de que...

Zulia: Elevó la cifra a más de 2.000 casos de covid-19

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, reveló durante una rueda de prensa que en el Zulia "tenemos 2.003 contagiados por covid-19 y...

Barquisimeto: Terminal permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

El terminal terrestre municipal de Barquisimeto, estado Lara, permanecerá totalmente cerrado desde este lunes 6 de julio, acatando la modalidad de cuarentena...

Táchira: Gremio de enfermeras exigen material de bioseguridad

«El gremio de enfermería es el que está dando la cara dentro de este hospital y estamos trabajando con las uñas porque...

Recent Comments