Creador de virus Love Bug reconoce su autoría 20 años después

0
612
Cortesía

Han pasado 20 años desde que el primer virus informático infectó a millones de computadoras en el mismo y su creador acaba de admitir la culpabilidad. Onel De Guzmán, originario de Filipinas, admitió haber creado el gusano informático a sus 24 años de edad.

Love bug, ese era el nombre del virus informático que abrió las puertas de los cyber contagios en el mundo. Su creador confiesa que nunca tuvo la intención de propagarlo a nivel mundial y que su objetivo siempre fue robar unas contraseñas para acceder gratis al contenido digital. Hoy en día, lamenta todo el daño que su código ocasionó a nivel mundial.

En una entrevista dada para el libro Crime Dot Com: From Viruses to Vote Rigging, How Hacking Went Global, que verá luz en agosto de este año, De Guzmán dijo que se sorprendió por el alcance del virus que liberó el 4 de mayo del 2000: “No esperaba que llegara a Estados Unidos y Europa. Me sorprendió”, dijo durante la conversación.

El virus llamado Love Bug consistía en un archivo adjunto al correo electrónico que se nombraba como LOVE-LETTER-FOR-YOU y en 24 horas ya había infectado a 45 millones de computadoras en todo el mundo. Este código sobrescribía archivos y reenviaba el correo a todos los contactos. Esa masiva difusión colapso muchos sistemas empresariales, lo que llevó a que varias empresas decidieran simplemente desconectar algunos segmentos de su infraestructura digital como método de prevención de contagio y para proteger su data. Miles de millones de dólares se perdieron.

Love Bug es reconocido como el primer virus informático de alto impacto; sin embargo, el año anterior, un millón de equipos habían sido infectados por un virus llamado Melissa, pero el impacto del código creado por el filipino fue mucho mayor y es por eso que se considera esta “carta de amor” como la más peligrosa y la que marcó la pauta para las empresas que producían antivirus.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí