martes, octubre 27, 2020
No menu items!
Inicio Economía Conseturismo Conseturismo solicita acondicionar los aeropuertos del país para reiniciar vuelos

Conseturismo solicita acondicionar los aeropuertos del país para reiniciar vuelos

El ente empresarial hizo un balance de sus operaciones en materia de protocolos de bioseguridad y de las necesidades del sector para lograr su reactivación.

Durante la conferencia virtual “Hablan las Regiones”, realizada este miércoles en el marco de la celebración del día mundial del turismo, Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo, resaltó la importancia del transporte aéreo en la reactivación del sector, al cual calificó de motor fundamental. 

Así mismo reseñó la información ofrecida a través de las cuentas del INAC sobre el equipamiento del aeropuerto Simón Bolívar que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, pero considera que la operatividad de este terminal aéreo no es suficiente para abrir los cielos venezolanos.

“Los aeropuertos del interior del país también tienen que estar preparados, desafortunadamente no hemos recibido información al respecto, por lo tanto hacemos un llamado para que se haga un esfuerzo en la preparación del resto de los aeropuertos del país para empezar a volar pronto”.

Destacó los esfuerzos que han realizado las sedes diplomáticas y el gobierno nacional en la planificación de vuelos humanitarios, “hemos visto últimamente como los vuelos humanitarios se han incrementado en su frecuencia y eso es importante porque ha permitido que las medidas de bioseguridad que se han implementado en el aeropuerto de Maiquetia se han venido ajustando en la práctica”. 

También se refirió a la posibilidad de incorporar algunos vuelos comerciales internacionales, tomando en cuenta protocolos  de seguridad sanitaria que estén homologados por los países con los que se tiene conexión.

González agradeció al sector alojamiento por brindar sus instalaciones en la atención de pacientes asintomáticos de covid-19 ó de pasajeros en cuarentena, desde hace muchos meses y solicitó la suspensión del pago de algunos servicios, “sería correcto reconocerles estas operaciones de los hoteles, por lo menos, con la suspensión del cobro de los servicios públicos como el servicio eléctrico, el servicio de aseo urbano, el del relleno sanitario, gas, telefonía, los cuales son prestados por organismos del estado”.

El presidente de Conseturismo propuso la creación de un fondo con recursos destinados a la recuperación del sector, “el fondo especial de recuperación del sistema turístico nacional, debe ser acordado a través de la banca privada y pública, con las garantías que el estado pudiera dar y con las facilidades de plazos, tanto para el pago de intereses como del capital para poderles dar el oxígeno necesario a estas operaciones”.

Considera necesario incluir a las agencias de viaje y a los restaurantes (bajo algunas medidas especiales como el control del aforo) en el esquema de flexibilización establecido por el gobierno, con el fin de generar ingresos suficientes para cubrir sus operaciones, “hay que desarrollar esquemas fiscales que permitan la recuperación del sector, como la posibilidad de exonerar el cobro del IVA a los servicios turísticos o postergar la entrada en vigencia del valor de la unidad tributaria que obliga a la agencias de viaje a actualizar su capital social”.

González, cree que es el momento de que el sector turismo comience a reactivarse de forma gradual y progresiva, de la mano del sector privado y del sector público, “yo creo que ya es hora de empezar a darle oxígeno y sustento a la actividad”.

Con información de El Universal

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

DIME QUÉ TE DUELE Y TE DIRÉ QUÉ AMAR

"Escucha tu cuerpo. Amor es la Clave..." ME DUELE LA GARGANTA, mi garganta se cierra...

Europa prepara más restricciones por COVID en medio de creciente descontento

Los gobiernos europeos se preparaban el martes para introducir nuevas restricciones para frenar el creciente número de contagios por coronavirus en el...

Descubren agujero negro a «tan solo» mil años luz de la Tierra

"Descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra hallado hasta ahora" Científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO)...

Capturan en flagrancia a presunto abusador sexual en Carabobo

La tarde de este martes, funcionarios de la Policía Municipal de San Diego capturaron en flagrancia a un presunto abusador sexual, en...

Recent Comments

Dexy Mar on Nicolás Copérnico