lunes, octubre 26, 2020
No menu items!
Inicio Economía Conseturismo Conseturismo pide reactivación del sector antes de diciembre

Conseturismo pide reactivación del sector antes de diciembre

En este sentido, las previsiones para el turismo venezolano en este cierre de año no son las óptimas, a pesar de que diciembre podría ser clave para que una buena parte del sector genere flujo de capital necesario para sobrevivir 2021.

La reactivación del sector turístico está programada para el 1ro de diciembre, según indicó el mandatario Nicolás Maduro, una fecha que podría ser contraproducente para que la industria del turismo aproveche la actividad de diciembre en su totalidad.

Adelanto de la apertura

A juicio, del presidente de Conseturismo, Leudo González, aunque la medida se recibe con los brazos abiertos, la fecha resulta inconveniente para hacer los preparativos necesarios para aprovechar la temporada decembrina, por lo que pidió al Gobierno adelantar la apertura.

«Para aprovechar la temporada navideña, la fecha de apertura es un poco tarde. Hay un proceso de preparación previa y, si eso arranca el 1ro de diciembre, empezaríamos a ver algún tipo de movimiento económico semanas después. Pensamos que podría adelantarse para ajustar los procesos y que el 1ro de diciembre estemos más que preparados», declaró durante una entrevista para Unión Radio.

El ejecutivo resalta que el anuncio de Maduro no fue muy específico con respecto a las áreas del sector que se reactivarían, pero intuye que se trata de los espacios de esparcimiento como playas, ríos y parques nacionales, lo que a su juicio no es suficiente dada la inactividad de todas las áreas durante los últimos siete meses.

«El sistema turístico funciona como un engranaje. No hacemos nada con que se permitan los vuelos si no abren los alojamientos, no se permite la operación de operadores turísticos, comercialización de sector intermediario ni transporte terrestre. Hay todo un engranaje de operaciones que tienen que darse para abrir el sector», destacó.

En este sentido, las previsiones para el turismo venezolano en este cierre de año no son las óptimas, a pesar de que diciembre podría ser clave para que una buena parte del sector genere flujo de capital necesario para sobrevivir 2021.

Para concretar una recuperación que alivie la crisis que sufre el sector, lo ideal sería alcanzar una ocupación de al menos un 30% para diciembre, con picos en la última semana del año y la primera de 2021, fechas con mayor movimiento de turistas.

«Esperaríamos quizás para diciembre, de tener tiempo suficiente para comercializar los paquetes para empezar a recibir flujos económicos que nos permitan sobrevivir 2021, que las fechas críticas sean al final de diciembre y la primera semana de enero», detalló.

Inactividad prolongada

González recuerda que, después de una inactividad prolongada, el regreso no será fácil, pues debe recuperarse la oferta y la demanda de servicios turísticos.

«Después de siete meses de paralización son muchos los establecimientos que tienen que recuperar capital de trabajo, y por otro lado no es cierto que vamos a tener una cola de personas esperando que abramos. Hay que incentivar que la demanda se active», enfatizó.

Para lograr un mejor funcionamiento en estos meses de reactivación, Conseturismo y el gremio en general mantienen reuniones con el Ministerio de Turismo y algunos gobernadores. Han surgido propuestas tanto del sector privado como del público. «Hay un entendimiento y esperamos que se siga materializando», aseveró González.

Con información de el TalCual

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Descubierta placa tectónica oculta bajo el Pacífico

Un grupo de científicos han descubierto una placa tectónica oculta bajo el Océano Pacífico, en el norte de Canadá. Al reconstruir esta...

Cómo la AI ayuda en la crisis climática mundial

El poder aprender a partir de datos del pasado y poder llegar a conclusiones nos permite evolucionar mucho más rápido en muchos...

En dólares cobran los transportistas para salir de Oriente

En dólares cobran los transportistas en para salir de Oriente.

Bacalao a bràs

Esta receta de bacalao es una comida típica portuguesa, en concreto de Lisboa. Recibe el nombre por su inventor, Senhor Braz, residente del famoso...

Recent Comments